martes, 28 de febrero de 2012

elaboracion de grupos








Actividad para el aula de la asignatura de Ciencias Sociales

Elaboración de grupos de trabajo de alumnos para aprendizaje cooperativo

1) Definición

Dinámica de aula cuyo objetivo es la creación de grupos de trabajo equilibrados entre los diferentes perfiles de los alumnos de una clase de Ciencias Sociales o cualquier otra que sea compatible con la metodología utilizada. En lugar de la técnica habitual basada en organigramas se propone una sistemática basada en la participación activa de los alumnos.

2) Metodología

2.1. Planteamiento

En un grupo de alumnos de 1º de la ESO con edades comprendidas entre 11 y 12 años tenemos que realizar grupos de 5 alumnos que cumplan los siguientes criterios:

- Homogeneidad: los alumnos de mayor y menor capacidad estén repartidos entre todos los grupos

- Equilibro de género

- Evitar rechazo entre los componentes del grupo

2.2. Dinámica de clase previa a la realización de los grupos

Fase 1. Cuestionario. El profesor plantea a los alumnos una o varias preguntas que se responden de forma individual y anónima. Un ejemplo de pregunta puede ser: ¿escribe el nombre de cuatro compañeros de tu clase con los que te gustaría realizar un trabajo?

Fase 3. Elaboración de los grupos. Como el objetivo es establecer grupos de 5 alumnos, se divide el número de alumnos de clase por 5. El número resultante será el de los grupos que se van a formar, por ejemplo, si la clase es de 30 alumnos se harán 6 grupos. Los alumnos ordenados por número de votos se dividen en grupos de 6. Los 6 alumnos más votados serán cabeza de grupo. Los siguientes 6 alumnos más votados se reparten entre los grupos y así sucesivamente hasta llegar al número de alumnos menos votados. Cada vez que se asigna un alumno a un grupo se le pide su aceptación. Si el alumno rechaza el grupo por alguna razón que el profesor considere válida (dos hermanos en el mismo grupo, etc.) pasa a ocupar su “plaza” el alumno siguiente en votos. Si se da el caso de alumnos no votados por nadie se les asignará grupo por técnica de subasta entre los grupos con menos alumnos.

3) Conclusión

Los grupos formados por aplicación de la metodología anterior cumplen los criterios preestablecidos de heterogeneidad de nivel de capacidades, género, así como de rechazo y afinidad. Resultando grupos muy equilibrados y con un gran potencial para actividades pedagógicas cooperativas con éxito, especialmente desde el punto de vista integrador.

Cada participante en el grupo adquiere un papel fundamental para que el grupo pueda alcanzar un buen resultado académico.

4) Aportaciones al docenteEnlace

Esta metodología permite adecuar el diseño curricular de la asignatura a la clase, describiendo nuevas posibilidades de impartirla. Mejora de la convivencia del aula al fomentar la relación con compañeros en los que la interacción anterior era prácticamente inexistente y/o eliminando barreras y rechazos.


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